Conoce el santuario de la mariposa blanca escondido en la reserva del volcán Tacaná

El santuario de la mariposa alas de agua, una opción de visita, ya que desde noviembre hasta febrero estás mariposas llegan cerca de la comunidad el Águila en el municipio de Cacahoatán.

Una de las integrantes del proyecto Pak´al Tsix A, María de los Ángeles Ortiz, dio a conocer que este fenómeno es único en su tipo y en el estado.

María de los Ángeles Ortiz  dijo:“Es el segundo a nivel nacional, parecido a la mariposa monarca, pero estas llegan en temporada decembrina entonces en es como lo más cerca que podemos tener ver nevar, en El Águila tenemos una blanca navidad.”

Se trata de un espectáculo de naturaleza viva que se siente en cada aletear de estas mariposa, millones de estas especies de la que mucha gente puede observar en estos espacios, un sitio de referencia para visitar en la frontera sur de México.

En este paseo se convive de manera directa con la naturaleza, con el canto del Río y su imponente cascada denominada “La Sirena” y aproximadamente una hectárea donde se posan las mariposas “Alas de Agua” por sus características, les denominaron así, ya que de lejos se ven blancas, pero las alas son transparentes.

Los habitantes de esta comunidad han buscado promover el cuidado de esta especie, aunque en un inicio los campesinos pensaron que se trataba de una plaga y quisieron exterminarlas, Sin embargo con el apoyo de investigadores del colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) se determinó que estas nos hacen daño a las plantaciones de café, y se trata de una especie migratoria que llega desde Estados Unidos y Canadá.

Uno de los coordinadores de gruías comunitarios e integrante de este proyecto ecoturístico Eleazar Pérez Ángel, dio a conocer que este sitio ha superado en número de visitantes, en comparación a otros puntos en esta región, aún con falta de mejor infraestructura y difusión sobre la belleza que representa el lugar.

Pidieron también que haya una mayor conciencia en el cuidado del medio ambiente, ya que uno de los factores que afectado la llegada de estas especies de mariposa ha sido el cambio climático y la tala de árboles en esta zona.

INFORMACIÓN: TELEVISA CHIAPAS

Please follow and like us:
error0
Tweet 20
fb-share-icon20

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *