Armadoras automotrices de EU y Asia tienen en la mira a Chiapas y Tamaulipas

Dos infraestructuras portuarias que forman parte del proyecto de Terminal Multimodal El Dorado en Chiapas y Tamaulipas han despertado el interés de armadoras automotrices estadounidenses y asiáticas para instalar plantas de producción y comerciar unidades hacia Estados Unidos, Centro y Sudamérica, indicó Carlos Ortiz, presidente para Latinoamérica de Caxxor Group, brazo operativo del fondo de inversión inglés National Standard Finance, responsable del proyecto de infraestructura portuaria.

Con una inversión de 10,000 millones de pesos, el puerto de Soto La Marina, en Tamaulipas, ha sido del interés de armadoras estadounidenses por su cercanía a mercados de estados como Texas, Misisipi, Florida y la Costa Este de Estados Unidos, mientras que en el puerto de Chiapas –que implica una inversión de 5,262 mdp en 2020– la industria automotriz asiática ve una oportunidad para llegar a más mercados hacia el sur.

El proyecto de Tamaulipas se pensó inicialmente para un giro energético, mientras que en Chiapas se veía solamente como un hub para la industria agrícola, por lo que a la firma le tomó por sorpresa el interés de las automotrices, de las cuales omitió dar nombres por cuestiones de confidencialidad.

“Es un interés que no teníamos contemplado, pero vemos que existe. Lo que sí vemos es que hay un déficit de infraestructura portuaria en general. Por ejemplo, Chiapas es el único puerto que pierde dinero en el país. Es un reto tratar de lograr que sea de los más dinámicos del país, y lo queremos lograr a través de nuevas rutas marítimas”, explicó.

El puerto de Chiapas es uno de los 147 proyectos que forman parte del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, presentado al arranque de la semana, y que contempla una inversión total de más de 73,000 mdp en materia portuaria. El proyecto en Chiapas, junto a otro puerto en Veracruz –que busca conectar con Europa del Este con una inversión de 5,706 mdp–, son los dos proyectos que Caxxor tiene como parte de este acuerdo, y junto al de Tamaulipas, suman una inversión superior a los 21,000 mdp.

Sobre este último, Ortiz refirió que la industria automotriz orientada a vehículos eléctricos ha sido la más interesada. “En el caso de Tamaulipas es diferente (que Chiapas) porque ya hay un alto nivel de proveeduría en la región, por lo que el estado se vuelve una nueva opción de desarrollo de vehículos y autopartes”.

Los tres puertos conforman la primera etapa de un portafolio de proyectos a los que se sumarán más infraestructuras portuarias en regiones como Coatzacoalcos y Sonora.

FUENTE | CNN EXPANSIÓN

Please follow and like us:
error0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *